Jun, ciudad de ideas

Ayer me llegó este mensaje: Alcalde de Jun (@alcaldejun) ahora te sigue en Twitter. Y enseguida recordé una entrevista que hice en el programa Mallorca en Xarxa de @onamallorca al entonces teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, y hoy alcalde de este municipio granadino, junto a Benjamí Villoslada (@benjami) y Llorenç Valverde. ¿El motivo? El 14 de marzo de 2004, Jun celebraba las primeras elecciones electrónicas a través de internet y teléfono móvil. De esta manera, un municipio de 3,40 km2 i 3.450 habitantes se colocaba en el centro de Europa con el sello de “municipio tecnológico”. No es de extrañar si tenemos en cuenta que en 1998 su ayuntamiento ya declaró el acceso a internet derecho universal de todos los ciudadanos de Jun. “Hubo quien se lo tomó a risa”, recuerda el alcalde en su blog.

A pesar del éxito de la prueba piloto llevada a cabo en 2004, cinco años más tarde, en las elecciones al Parlamento Europeo, la Junta Electoral Central prohibió al Ayuntamiento de Jun realizar las votaciones de forma electrónica con valor real. En el blog de José Antonio Rodríguez Salas puede leerse la razón esgrimida en el documento oficial.

Aunque no había vuelto a fijarme en Jun desde esa entrevista en @onamallorca, constato ahora que las tecnologías de la información y la comunicación ya forman parte de la vida política y ciudadana del municipio, como no podía ser de otra manera dada la experiencia acumulada. Basta entrar en su página web oficial (www.ayuntamientojun.org) para darse cuenta de ello: oficina virtual para realizar trámites on line, servicio de correo @jun.es, portal del ciudadano, un alcalde que se comunica a través del blog y las redes sociales, y un portal de teledemocracia que permite a los juneros participar en los plenos a través de videoconferencia y correo electrónico, proponer puntos del orden del día y seguir en directo el pleno a través de vídeo mientras por twitter y facebook van comentando la jugada.

Tengo curiosidad por saber cómo digieren tanta tecnología los mayores de la ciudad, cuál es la respuesta en la práctica de los juneros y si las TIC están permitiendo una democracia real en este municipio de Granada. Sea como sea, Jun sigue siendo un ejemplo de buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y del 2.0, sobre todo, porque no se han apuntado a una moda si no que han apostado por un estilo de vida.

11 thoughts on “Jun, ciudad de ideas

  1. Que poquito cono ce Ud. a nuestro municipio y a su alcalde, se limita a contar lo que le cuentan y lee en los medios.
    Venga y compruebe de 1ª mano la realidad de nuestro municipio

    Un saludo

  2. Es bien conocido que las dos preocupaciones fundamentales (¿únicas?) de nuestro Ayuntamiento parecen ser (1) que no quede un centímetro cuadrado de terreno municipal sin ser ocupado por una vivienda, más o menos inteligente, pero casi siempre desprovista de los servicios comunes más elementales, y (2) usar a Jun y los juneros como un laboratorio y unos conejillos de Indias, respectivamente, para unos experimentos más o menos aparatosos, muy “mediáticos”, pero de dudosa utilidad, sobre ciber- o teledemocracia.

    IU nunca se ha opuesto a las nuevas tecnologías, entre otras cosas, porque no vive de espaldas a la realidad y considera que pueden, si se aplican con rigor y seriedad ser muy útiles. En lo que discrepamos con el actual equipo de gobierno municipal es en la prioridad que éste les adjudica en detrimento de otras necesidades más generales y de todos bien conocidas.

    El uso/abuso de estos experimentos se hace bajo el pretexto de la instauración de una ”democracia participativa”, como si el modelo actualmente imperante en el resto del país, el de la “democracia representativa” no fuera suficiente para Jun. De nuevo, estamos de acuerdo en que una verdadera democracia participativa podría significar un avance importante hacia un verdadero gobierno del “pueblo por el pueblo”, pero lo que no creemos es que con tanto experimento se haya avanzado o se esté avanzando en ese sentido. Y no lo decimos nosotros solos, sino que creemos que es un sentimiento bastante generalizado entre los ciudadanos de Jun que miran con escepticismo, tanto experimento pionero y tanta “genialidad”. Pero es que, además, expertos en el tema que han visitado Jun y asistido a alguno de estos experimentos, en lugar de maravillarse, obtienen impresiones y escriben informes bastante contrarios al tono general de triunfalismo que trata de vender nuestro actual alcalde.

    1) Sobre uno de los “pilares” de la teledemocracia: el envío de sugerencias/mensajes electrónicos a los plenos a través del portal de teledemocracia del Ayuntamiento:
    Ramos y Carrracedo, de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron al “II Congreso On-Line del Observatorio de la Cibersociedad” una comunicación con el título “Navegando por una metáfora. Redes y participación en el municipio de Jun” (ver texto completo en http://www.monografias.com/trabajos32/redes-participacion-municipio-jun/redes-participacion-municipio-jun.shtml).
    He aquí, algunas conclusiones del mismo:

    “… existen dudas sobre …si son tenidos en cuenta o no”; “… se echan en falta mecanismos telemáticos de seguridad que garanticen … la seguridad y privacidad del proceso…”; “…otro de los requisitos esenciales para hablar de democracia participativa, que es la existencia de una gran transparencia en las decisiones que se toman, no se cumple”.

    “las cifras de personas que han hecho uso de estos mecanismos es escasa, 9-10%, mientras que la cifra de quienes lo hacen habitualmente es … de sólo un 2%”; “… el 70% de la población no conoce a nadie que haya hecho uso de este mecanismo”; “el mecanismo no cuenta con legitimidad suficiente dado que el índice de respuesta a los correos no suele ser muy amplio…”; “el porcentaje de correos no respondidos fue[en alguna ocasión] mayor del 70%”

    “…transparencia…no queda claro el mecanismo por el que los correos son leídos en el pleno…”; “…se constata que es la persona del primer teniente de Alcalde (actual Alcalde, añadimos nosotros) quien…selecciona los correos que han de ser leídos… tras recibirlos personalmente en su correo electrónico … y presentarlos desde su propio portátil…”; “este mecanismo innovador de participación ciudadana pueda verse afectado por una ordenación partidista …lo que deviene en una merma de la potencialidad de dicha herramienta”.

    “…la teledemocracia puede ser…interesante, pero cuando previamente a las consultas, sean democrático-participativas las formas de elaboración de las preguntas.”, “… en el caso de la localidad de Jun, el problema principal es que no existen dichas “consultas””.

    2) Sobre la experiencia de voto electrónico (14 de marzo de 2004)

    El Observatorio del Voto Electrónico (OVE), por medio de Barral i Esteve, de la Universidad de León, emite un Informe (2004, http://www.votobit.org/misiones/pruebas/informes.html)) sobre aquella experiencia.

    – El citado Observatorio critica fuertemente, en otros escritos, el procedimiento que utiliza la empresa INDRA, la misma que participó en el experimento de Jun, hasta el punto de tener previsto dirigirse seriamente a la “Junta Electoral Central para invalidar a todos los efectos la prueba de voto por Internet” efectuada por la mencionada empresa con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea, prueba que consideró “un rotundo fracaso”.

    – Con respecto a la experiencia de Jun, el proceso, en el que participó apenas un 34 % del total de electores censados, resultó farragoso, entre otras cosas, por la necesidad de configurar previamente muchos de los ordenadores de casa para poder acceder al sistema o constatar que el sistema exigía un cierto nivel de alfabetización digital previo que, desgraciadamente, no todos los interesados en este sistema de votación tenía.

    – El proceso presentaba pocas o nulas garantías de privacidad del voto (así, por ejemplo, en la “carpa” instalada al efecto, el personal técnico asesor, en su afán de ayudar a los votantes, tecleaba personalmente el código privado de los mismos que se lo pedían e incluso iban más allá; la “urna digital” fue cerrada por dicho personal técnico y no por los miembros de la Mesa Electoral que, al parecer, tampoco intervinieron en el traslado de los votos desde el servidor de votación al de recuento, una etapa crítica para garantizar la limpieza del proceso.

    – Además, no se expidieron comprobantes de haber realizado el voto, el escrutinio se retrasó, cuando una de las principales ventajas de este sistema sería la inmediatez del mismo; como caso algo chusco cabría citar que uno de los miembros de la Mesa no fue reconocido por el “sistema”, etc., etc.

    En definitiva, puestas así las cosas, la Junta de Andalucía, creemos que con buen criterio, ni siquiera consideró oportuno publicar los resultados desglosados por candidaturas, pese a disponer de ellos.

    En palabras de los autores “… hemos querido en todo momento dejar constancia de que las infraestructuras de voto electrónico conviene tomárselas muy en serio y que necesitan, en todos los casos, de un sesudo escrutinio. Están en juego derechos y libertades (A. Yuste, OVE). En nuestra interpretación: más vale hacerlo bien aunque no seamos los primeros del mundo en hacerlo.

    En resumen, pese al empeño de nuestro Ayuntamiento (o quizá sólo de nuestro Alcalde), ni la teledemocracia, tal como se practica en Jun, es garantía de democracia participativa (de hecho ni siquiera algo tan sencillo como tener en cuenta algunas de las numerosas mociones presentadas por la oposición que son rechazadas, e incluso despreciadas, por el simple hecho de venir de la oposición), ni, hoy por hoy, ni a corto plazo, disponemos de un sistema fiable de voto electrónico, algo que tardará en generalizarse más tiempo del que a nuestro Alcalde gustaría. Así que, mucho nos tememos, que éste tendrá que buscarse argumentos más sólidos para seguir siendo un “media superstar”.

  3. Le invito a que venga y conozca la realidad de nuestro pueblo que no es la que cuentan en los medios, muy alejada de la idea que se tiene de Jun

  4. Los comentarios anteriores son de Trinidad García Sánchez, concejala de Izquierda Unida en Jun, a quien agradezco que los haya volcado en este blog.

  5. Efectivamente Araceli. Estoy de acuerdo con la concejala de Izquierda Unida de Jun. Lo mejor es venir a Jun y comprobarlo en persona como lo han hecho diferentes expertos que no menciona en su comentario entre ellos, las dos tesis que se han realizado sobre Jun insitu.
    En cuanto a la oportunidad del Gobierno Abierto de Jun es fácilmente constatable. El mejor pulsómetro han sido las elecciones del 22 de mayo pasado en donde el pueblo de Jun por mayoría absoluta ha respaldado dichas políticas sin cambiar el signo político a diferencia del resto de municipios cercanos.
    Tal vez estos resultados muy distintos de los esperados por Izquierda Unida sirvan de pataleta a una formación política que ha rechazado en pleno del Ayuntamiento recibir la documentación de forma electrónica, exigiéndola en papel… una grave incoherencia ideológica a tenor de lo aprobado en sus respectivos estatutos federales.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  6. Buenas noches
    Le reitero mi invitación para que venga a Jun y compruebe todo lo que le digo
    En primer lugar no tengo intención de discutir con este señor, no creo que sea este el cauce adecuado
    Decirle que se ha escrito una Tesis (que sepamos solo una) sobre la teledemocracia en Jun, trabajo cuyos resultados he tenido la oportunidad de discutir con la doctoranda vía correo electrónico, incluso “in situ” en nuestro municipio ya que esta chica tuvo a bien reunirse conmigo y fotocopiar un amplio dossier sobre estos temas
    Efectivamente en las elecciones del pasado mayo el PSOE ganó por mayoría absoluta pero olvida mencionar el Sr. Alcalde que no la perdió por unos 24 votos si no recuerdo mal y que como consecuencia perdió dos concejales
    En cuanto a la documentación en papel la Ley de Bases de Régimen Local no dice que se haga de forma electrónica , y para desarrollar nuestro trabajo no es muy díficil a través de una pantalla de ordenador, por lo demás mantenemos contacto por e-mail con la alcaldía sin ningún tipo de problema
    Un saludo

  7. Buenos días

    Ayer escribí un comentario y me daba como duplicado, quizá debido a razones técnicas por lo que lo pongo de nuevo un poco más amplio.

    En primer lugar decir que quizá la sorpresa se la llevó el Sr.Alcalde cuando por 24 votos no perdió la mayoría absoluta perdiendo ,eso sí, dos concejales

    Efectivamente pedimos la documentación en papel, nos es más fácil trabajar sobre documentos físicos que a través de una pantalla de ordenador, ya que muchos Plenos los preparamos on-line, la cantidad de papel generado de unos documentos a dos concejas, no obstante, es insignificante comparado con la ingente cantidad de papel que sale de la alcaldía (carteles, dípticos, revistas, circulares, y cada 4 años copiosos programas electorales a todo color,- más contaminantes-)

    Pero repito no este el foro adecuado para hablar de la política medioambiental de nuestro municipio pero que dicho sea de paso según el Informe Dafo salido del Diagnóstico realizado en el año 2006 para la confección de una Agenda21 Local deja mucho que desear, en opinión de expertos, con estructuras mediambientales de un municipio primario, en dicho documento se recomienda a la alcaldía que convoque Foros Mediambientales cosa que a pesar de ser preceptivo no ha hecho

    Tampoco se han constituido los foros participativos, también preceptivos para la elaboración del PGOU (Plan General de Participación Urbana) y en cuya fase inicial nos encontramos, este requisito es básico para llegar a tener un municipio con criterios de sostenibilidad

    En cuanto a las tesis que dice, en Jun se ha hecho una tesis doctoral y cuyos resultados he tenido la oportunidad de discutir con su autora, primero vía e-mail y más tarde “in situ” ya que tuvo la amabilidad de reunirse durante más de 4 horas conmigo en nuestro municipio donde fotocopió un amplio dossier sobre estos temas

    De todas formas no se trata de atacar a mis planteamientos sino de responder a lo que en mi artículo planteo sbre la experiencia del voto eléctrónico en Jun que no se limita al análisis de los documentos referenciados sino a las declaraciones del profesor Carracedo en un debate generado con motivo de una conferencia impartida en Jun sobre el voto electrónico

    Es este el tema del que se habla en el Post y sobre el que deberíamos centrarnos para no aburrir a su autora y demás lectores

    Trinidad García

  8. Gracias por considerar mis comentarios
    Quisiera corregir un error donde digo “..no se trata de atacar a mis planteamientos…” quise decir a mi organización (Izquierda Unida) ya que precisamente lo que no se rebaten son mis planteamientos expuestos en mi primer comentario
    T.G.S

  9. Para ser teledemocracia hay que ser, primero ‘tele’, que puede, y luego ‘democracia’, algo que dista mucho de la realidad de Jun. ‘Teledictadura’ estaría mucho mas cerca del día a día, por fondo y forma: por oscurantismo, opacidad, falta de respeto y ‘negocios paralelos’ al ayuntamiento. No hay más que el comprobar gran espacio en la página muncicpal (esto es: de todos) reservada para los partidos politicos que no gobiernan: ninguno. Partido único y rodillo real y moral hasta la trituración…. ¿hay que recordar que Hitler salió de la surnas?. Lo demás zarandajas en un pueblo que supustamente estaba entero conectado a internet y a la vez bebiendo agua no potable en sus grifos.
    PD: en cuatro años la Oposición no consiguió saber el sueldo bruto ‘autoasignado’ por nuestro alcade, de en un pueblo de 2000 habitantes, que se estima superior al de un Diputado en Madrid.
    Y, por favor si alguién quiere comprobar la ‘telerealidad ‘ de Jun, que lo haga sin avisar, antes de que le monten el muy ensayado ya teatrico de decorado y figuración que llevan años representando. ¡Ni a Berlanga se le hubiese ocurrido!

    • José Antonio, gracias por participar con sus opiniones a través de esta web. Es una web moderada pero no tengo inconveniente en dar publicidad a todos los comentarios siempre y cuando no sean ofensivos ni contengan insultos personales. En su caso, he dudado, aunque finalmente he optado por publicarlo. Me ha hecho recordar la llamada Ley de Godwin, que no sé si conoce, llamada tambien regla de analogía nazi, y según la cual “a medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”. Lo enunció en 1990 Mike Godwin cuando por entonces el marco de las discusiones era USENET. Cómo podía imaginar este hombre la que nos iba a caer con los blogs, facebook, twitter, chats, etc, etc. Sea como sea, ahí queda su comentario sobre Jun y su alcalde para conocimiento general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *