No es país para fakes

El RCD Mallorca estudia denunciar perfiles satíricos de accionistas en Twitter, tituló Diario de Mallorca en su edición del 2 de febrero de 2013. “Como primer paso la entidad balear pedirá a la policía que localice la IP –la dirección digital– de las cuatro cuentas para después decidir si acude a los tribunales”. Humildemente dudo que la policía vaya a intentar localizar nada. Es mejor tomarse el caso con humor.

Twitter autoriza las parodias. Textualmente señala que “las cuentas con nombres de usuario o apariencia similares (por ejemplo, la misma imagen de fondo o avatar) NO están infringiendo de manera automática la política de suplantación de identidad. Para que se considere suplantación de identidad, también deben fingir ser otra persona con el objetivo de confundir o engañar”. ¿Hay confusión o engaño en estas cuentas? Diría que no. Y más ahora que han incluido la palabra “parodia” o “fake” y el avatar de Tío Gilito en la descripción; no sea que la situación pase a mayores.

@DonBielCerda @Utz_Claassen @Pedro_Terrasa @DonLlorensSerra

Muy diferente es lo que ha ocurrido con el perfil de @paloma_zorrilla? No lo busquen. Twitter ya lo ha eliminado. Lo hizo justo un día después de que el programa La Sexta Noche convirtiera en tendencia la etiqueta #L6NsobreBarcenas y provocara la indignación de decenas de tuiteros que quedaron perplejos al leer los tuits de la tertuliana Paloma Zorrilla que en esos momentos se sentaba en el plató.

L6N 4 L6N 3 L6N 2 L6N 1

La cuenta de La Sexta Noche tuvo que insistir una y otra vez que el perfil @paloma_zorrilla era un fake. Ahí el creador de la cuenta sí logró provocar la confusión. De alto voltaje debe ser la abogada para que los tuiteros pusieran en su boca frases como las que escribía.

PALOMA ZORRILLA PERFIL

PALOMA ZORRILLA

927 retuits y 52 favoritos! A partir de aquí sí que podríamos realizar un estudio, pero sociológico, no de fakes…

Por tanto, es aconsejable fijarse en los detalles antes de creerse el tuit de un ministro o de un presidente del Gobierno. Comprobad a cuántos siguen, a quiénes, qué dicen… incluso qué día empezaron a tuitear. Si fue un 28 de diciembre, ¡sospechad!

MARAINO RAJOY

LUIS DE GUINDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *